Mojarrones y Dientudos con mosca (ultralight fly fishing)



Bueno, gracias a la invitación del Roble les traigo un informe sobre la pesca de Mojarrones y Dientudos con Mosca, usando equipos ultralivianos de ésta modalidad (ultralight fly fishing).

Primero permítanme presentarme, soy Facundo Marzari de la ciudad de Rio Cuarto, Córdoba y desde hace 6 años practico la pesca en sus diversas modalidades, últimamente estoy bastante metido en el mundo del fly y la verdad que me gusta mucho esta modalidad al igual que las otras.

Paso a contarles de la salida que hicimos al famoso Embalse de Rio Tercero, un lugar muy lindo para compartir con la familia y que más para realizar la pesca deportiva, sus costas amplias albergan un ecosistema muy amplio para el desarrollo de peces, aves, plantas, insectos acuáticos etc.

Aquel día fuimos en busca de tarariras con señuelos y dientudos con mosca y con el famoso “chirimbolo” a flote. Llegamos al lugar, “los pozones”, como se llaman y había un viento infernal para la pesca y bastante frio, así que descartamos la posibilidad de obtener tarariras a flote, y con fly se hacía imposible castear. Entonces mi viejo armo su chirimbolo y empezó a obtener piques de dientudos pero muy chicos, por lo cual no obtuvimos capturas. Nos empezamos a cambiar de lugar, fuimos a otra costa y allí nos quedamos durante un par de horas buscando diferentes modalidades para obtener algún pique pero nada. Pasado el mediodía y ya el sol había calentado fui a buscar las tarus, pero no pasó nada de nada, así que una vez más nos cambiamos de lugar. Llegamos a una costa amplia en donde se veían movimientos en superficie y acá dije: “dientudos con secas”. Mi viejo con su chirimbolo y con lombriz y yo, por supuesto, con mosca.

Arme el equipo 3/4  que tengo, líder de 9 pies terminado en 5x con una ninfita Hare’s Ear en anzuelo 16. No muy lastrada si no que bajara muy lentamente así dábamos tiempo a que los dientudos tomaran. Después de un largo rato llega el primer pique y la primer captura, este era un mojarron lindo tamaño y una peleíta linda que dio. Fotos y al agua. Después de un rato tomo otro mojarron un poco más chico que también fue devuelto al agua. Como no pasaba más nada y se empezaron a ver más saltos y más actividad en superficie cambie a una Elk Hair Caddis en anzuelo 18. Empecé a lanzar de nuevo y empezaron a tomar, un pique tras otro, se me hizo muy difícil clavarlos al principio ya que tomaban con una rapidez terrible. Cuando logro clavarlo era un hermoso dientudo, con una fuerza importante, muy combativos. Y así sucesivamente empecé a tener tomadas arriba,  algunos clavados, otros no.





Las técnicas: pescar estos bichitos con mosca no es tan fácil, al menos en donde yo los pesco. Se ubican cerca de la costa a unos 10 metros o quizás un poco menos, muy cercanos a yuyos o juncos sumergidos. Lo importante de esta pesca es saber si están, ya con esto alcanza para implementar diversas técnicas. Con moscas secas en los lagos no es muy fácil, por eso es mejor tener un poco de viento como para que la mosca se mueva con el oleaje o con la leve brisita como para darle vida. Si no hay viento podemos recoger con stripeos en forma de ocho, pero muy lentamente o si no producir un pequeño poppeo en la superficie como si fuera una langosta o algún insecto en apuros. Con ninfas podemos recoger en forma de ocho también, o con stripeos cortos y pequeños movimientos con la punta de la caña. Los stripeos en forma de ocho fueron los que más resultado me dieron ese día, recogiendo lentamente también.

El equipo: en esta pesca no es muy importante tener “EL” equipo. Lo más recomendable son números #2, #3 y hasta un #4. Yo use un equipo #4 ya que es lo que tengo y cubre grandes expectativas y diversas especies para realizar la pesca. Con el reel y la línea acorde se puede obtener muchísima diversión, con líderes largos terminados en 4, 5 o hasta 6x y ya estamos listos para pescar.





Las moscas: lo que más anda cuando están tomando en superficie (moscas secas) son imitaciones de caddis, como Elk Hair Caddis, imitaciones de may fly como Adams, Royal Wulf o Royal Humpy, pequeños Poppers, imitaciones de hormigas, mosquitos y pequeñas langostas también llegan a andar.

Las ninfas que me dieron resultado fueron las Hare’s Ear, pero podemos probar con Damsel Fly con patitas de goma, imitaciones de gusanos o lombrices, como la San Juan Worm, pero podemos experimentar diversas variantes.

Podemos también tentarlos con algunos pequeños streamers color blanco o negro que simulen una mojarra con unos brillitos también llegan a andar ya que son muy cazadores.



Ahora el porqué de mojarrones y dientudos. Como habrán visto en las fotos son dos especies, uno parece una mojarra enorme, y así se les llama acá, “MOJARRONES” y el otro es el dientudo común que todos conocemos.



Espero la nota les haya agradado, pronto haré alguna pesca de pejerreyes o intentar pescarlos con mosca. Agradezco muchísimo al Roble por dejarme participar de su blog y a ustedes lectores por leerse la nota.

Espero de todo corazón que puedan implementar alguna técnica de éstas en diversos lugares para una diversión garantizada.

Saludos y buena pesca!